Toda y cada una de las civilizaciones han nacido en torno a un río. Sin embargo, el progreso y crecimiento urbanístico sin control nos han alejado poco a poco de ellos. Y, cada vez más, esas áreas antes llenas de vida, han caído en el olvido.
En un mundo donde manda lo digital, que cada vez nos lleva más a la individualidad, creemos que es el momento de re-conectar. Y qué mejor manera de volver al inicio, al punto de partida. RIU nace con la voluntad de construir un espacio en busca de maneras más sostenibles de disfrutar la ciudad, que ayuden a conectar a los ciudadanos con áreas fluviales urbanas en desuso, e incluso realizar un acto de descentralización llevando hechos culturales habituales en los saturados centros urbanos a áreas periféricas.
RIU conecta con el público, cada vez más creciente en la ciudad, en busca de festivales de medio formato. Alternativos, con edición diurna para poder ir junto a toda la familia, y que reúnen música en directo, gastronomía, mercados de diseño local, exposiciones e instalaciones artísticas, deportes y juegos diversos. En definitiva, huir de lo común y abrir nuevas vías a la diversión en todos los sentidos hacia todos los públicos.
La primera edición de RIU, realizada en Parc del Riu Llobregat en la localidad de El Prat, acogió a un total de 1.400 personas. 750 el viernes 15 de julio de este año, desde las 17h. a 05h. de la madrugada y en 650 personas el sábado 16 de julio de las 13h. del mediodía a 23h. de la noche.
En sus dos escenarios (RIU Stage y BOSC Stage) contó con 32 artistas, 12 internacionales y 20 locales, de diferentes géneros relacionados con la música electrónica. Tres puestos de food market de calidad con presencia en los principales Markets de Barcelona: The Dog Is Hot, Juicy Food Porn y Miss Miss. Cuatro lugares en el área market de tendencias y productores locales: las gafas de sol Northweek, la moda de Fullana y studio Nanette y el diseño modernista de Ornamante, y las exposiciones de tres artistas locales de fotografía y pintura.
La entrada al RIU realizado el pasado año fue gratuita. La aportación por un vaso biodegradable fue de 1 €.